Semana 10: Frustración, pero seguimos intentando

 


Lunes 20:

Comenzamos una nueva semana. Para esta corrección estuve trabajando en un nuevo modelo, intentando recoger principalmente las circulaciones, ya que son parte esencial de mis observaciones del lugar. Aun así, me he sentido bastante bloqueada. He buscado referentes, pero no encuentro nada que se acerque a lo que tengo en mente. Cuando intento iniciar un modelo, no sé por dónde partir o termino llegando siempre a la misma forma.

Le comenté esto a la profesora y me señaló que, si bien he logrado captar ciertos aspectos del sitio, aún no consigo relacionarlos entre sí ni pensar desde la experiencia espacial del usuario. Por eso, mis propuestas se ven fragmentadas, como si fueran “cajas” sin conexión. La verdad es que salí bastante frustrada de la corrección. Sé qué debo mejorar, pero me cuesta encontrar la manera de vincular todo coherentemente. Avanzo con inseguridad y muchas dudas, y siento que eso me frena. Espero que para el jueves pueda llegar con algo más completo o al menos con una dirección más clara.


Jueves 23:

Hoy llevé dos modelos. El primero es una versión mejorada del que vengo desarrollando desde la entrega anterior. Esta vez partí con una planta esquemática para organizar los espacios y sus relaciones, además de hacer un pequeño análisis del lugar para entender cómo debía estructurarse el conjunto en su contexto. 


El segundo modelo surgió como una variación del primero, pero con un cambio importante: dejé un eje central y recogí parte de las circulaciones hacia el segundo nivel. Durante la corrección, la profesora me pidió traspasar el análisis a un papel mantequilla más grande, para visualizar todas las relaciones del sitio en conjunto.


A partir de eso, nos dimos cuenta de que mi lógica espacial iba por buen camino, pero estaba sobrecargando el proyecto, haciéndolo ver más invasivo de lo necesario. Al revisar en detalle, descubrimos que el proyecto en realidad tenía una forma en “L”, acompañando este eje principal que quiero rescatar, y que al final se genera un remate jerárquico. También observamos que los dos volúmenes que yo planteaba respondían a relaciones del lugar, pero el volumen más pequeño no debía ser parte del equipamiento principal, sino más bien un espacio de carácter social, con un trabajo de suelo más liviano que complementara el entorno. De ahí surgió la idea de destinar esa zona a huertos comunitarios, recuperando parte de las costumbres del sector.

La profesora me sugirió trabajar una trama con palitos como punto de partida para construir espacios, evitando que el conjunto se vea como un “volumen torta”, y buscando mayor riqueza y juego espacial.

Veremos cómo resulta este fin de semana trabajando sobre esa base. Nos vemos!


Comentarios

  1. Hola. Me gusta tu proyecto al iterar tantas veces llegarás a un muy buen proyecto de seguro, quizás con vacios de doble altura entre ambos niveles y espacios moviles que se puedan adaptar puedas obtener más juegos espaciales sin sobrecargarlo. Éxito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares