Semana 3: CAPAS Y MÁS CAPAS
lunes 25:
Empezamos una nueva semana. La verdad, esta semana me tiene muy ansiosa, ya que solo faltan dos clases antes de la primera entrega de módulo. Ver lo rápido que ha pasado el tiempo es sorprendente.
Hoy, con mi grupo, quisimos realizar una lámina que contuviera toda la síntesis de nuestro análisis. En este caso, nos correspondió trabajar la movilidad. Lo principal que pudimos observar al finalizar el análisis fue que
- el sector se configura como un territorio fragmentado y con una planificación urbana deficiente, atrapado entre vías de escala metropolitana que priorizan la conexión regional, debilitando la integración local. La ausencia de transporte interno, la falta de conexiones transversales (río-ciudad) y la dependencia de la movilidad peatonal refuerzan su condición de periferia histórica desconectada de la red urbana. Este vacío de accesibilidad y articulación ha consolidado un escenario de aislamiento, donde lo habitacional subsiste sin un soporte urbano adecuado, limitando el desarrollo del sector.
Lamentablemente, hoy no alcanzamos a corregir porque tuvimos una cápsula realizada por el profesor Bernardo Suazo, en la que nos explicó el plan de ribera norte. Esto nos ayudó a entender ciertas decisiones, la respuesta de los vecinos y a poder ir identificando cuáles eran las principales problemáticas del lugar.
Para la próxima clase ya debemos tener pensada nuestra área de intervención, junto con el análisis general que incluya todas las capas. Veamos qué tal nos va.
jueves 28:
Empezamos un nuevo día. En esta clase sentí que teníamos mucha información para presentar y justificar nuestra elección de área a intervenir. El problema surgió cuando intentamos explicársela a la profesora: nos enredamos bastante, nos costaba hilar las ideas y me daba la impresión de que, al justificar nuestra zona, nuestras razones eran débiles o demasiado obvias.
De nuestro análisis pudimos concluir que:
“El sector se presenta como un territorio fragmentado, marcado por una planificación urbana deficiente y atrapado entre vías de escala metropolitana que privilegian la conexión regional, pero que al mismo tiempo generan nodos de atracción y tensión debido a la fricción entre puntos de pausa y movimiento, debilitando así la integración local. La ausencia de un sistema de transporte interno, la falta de conexiones transversales entre la ciudad y el río, y la fuerte dependencia de la movilidad peatonal refuerzan su condición de periferia histórica desconectada de la red urbana. Este déficit de accesibilidad y articulación ha consolidado un escenario de aislamiento, donde lo habitacional persiste sin un soporte urbano adecuado, restringiendo las posibilidades de desarrollo integral del sector.”
Durante la tarde no logramos reunirnos para trabajar en conjunto, por lo que cada una analizó las capas de manera individual. Espero que mañana podamos llegar a una buena síntesis, porque personalmente me siento bloqueada y me cuesta percibir los detalles importantes del lugar. La profesora nos dijo que ya teníamos material suficiente, pero que aún faltaba integrar las capas entre sí. De todas formas, avanzamos en una nueva capa perceptual, además de economía y tipologías, con la intención de complementar nuestras observaciones.
Será un fin de semana largo, pero espero que para el lunes podamos llegar a una imagen objetivo más clara. Nos vemos!

Comentarios
Publicar un comentario